Universo de las Personas



El cuidado del capital humano

Esta perspectiva identifica la infraestructura precisa para mantener un proceso de mejora y crecimiento a largo plazo. Para que una organización pueda durar en el tiempo, debe estar en procesos de mejora continua ya que los procesos y la actuación enfocados hacia los clientes están basados en una buena política de RRHH. Los objetivos: la retención de los empleados y la productividad.

Muchos empleados son portadores de los valores de la organización y conocedores de sus sistemas de funcionamiento. La teoría que subyace en cuanto a la retención parte del principio de que toda organización está permanentemente invirtiendo a largo plazo en su personal, por lo que, cualquier salida no deseada representa una pérdida de capital intelectual. Por otra parte, el nivel de productividad de los empleados debe considerarse como indicador del esfuerzo realizado, al haber colaborado en el incremento de la capacidad intelectual y moral de los mismos, así como la innovación y mejoras aplicadas en los procesos internos y de la satisfacción de los clientes. Estos factores constituyen el conjunto de activos que dotan a la organización de la habilidad para aprender y mejorar, clasificándolos en:

• Capacidad y competencia de las personas (gestión de los empleados). Incluye factores de satisfacción de los empleados, productividad, necesidad de formación, entre otros.

• Cultura-clima-motivación para el aprendizaje y la acción. Indicadores: iniciativa de las personas y equipos, la capacidad de trabajar en equipo, el alineamiento con la visión de la empresa, etc.

La visión de la gestión tradicional, que considera la formación como un gasto y no como una inversión, es el principal enemigo de esta idea de desarrollo empresarial.


Ejemplo formativo sobre el ...

CLIMA LABORAL


En el Universo de las Personas existen una veintena de cursos elaborados sobre distintas temáticas en materia de los Recursos Humanos, que conforman una completa visión en cuanto a su gestión. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...